Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 14901451 páginas vistas
POLITICA
OTRAS SECCIONES
foto
2-11-2021
Nacen los Consejos de Proximidad

En Moratalaz se constituyeron los Consejos de Proximidad el pasado 19 de octubre, formándose las mesas de Cultura, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Economía. 

Durante años tuvimos los Consejos Territoriales, órganos puramente consultivos conformados por asociaciones declaradas de utilidad pública, ocho vocales de grupos políticos y cuatro vecinos, todos ellos dependientes de un presidente, el concejal del distrito.

Con el cambio de gobierno se crearon los Foros Locales, agrupaciones conformadas por vecinos y asociaciones en torno a mesas concretas de trabajo: Economía, Igualdad, Medio Ambiente… A diferencia de los Consejos Territoriales los vocales de grupos políticos podían pertenecer a las mesas de trabajo pero sin ninguna función reguladora; cambiando también que las propuestas que derivasen de las distintas mesas y aprobadas en los Foros pasarían directamente al orden del día del siguiente Pleno, donde sería apoyada o no por los distintos grupos políticos.

Y ahora volvemos a cambiar. Y en vez de Foros Locales nos encontramos con los Consejos de Proximidad. Una especie de mezcla entre ambos órganos, pero con unas líneas de actuación comunes y homogéneas para todos, fijándose su composición y funcionamiento.

Del preámbulo del Reglamento que saca el Ayuntamiento de Madrid para los Consejos de Proximidad podemos extraer los motivos que se esgrimen para el cambio:

- “El funcionamiento de dichos órganos ha tenido resultados dispares. Mientras que los consejos territoriales dotados de la suficiente seguridad jurídica y la necesaria integración en la estructura municipal, carecieron de participación representativa de los vecinos del distrito, los Foros locales sin embargo, habiendo conseguido una mayor participación, han adolecido de falta de seguridad jurídica y de integración en la estructura municipal, generando distorsiones que frustran tanto las expectativas de los participantes como la posibilidad de que las propuestas pudieran ser ejecutadas e implantadas en el ámbito de los distritos.”

- “El consejo de proximidad incluye como novedad aspectos relativos a la composición, clarificando las funciones y organización de las mesas y grupos de trabajo en que se organiza el consejo de proximidad y definiendo nuevas figuras como los organizadores y representantes de mesa y el asesor legal, que introducirán una mayor homogeneidad y seguridad jurídica en el funcionamiento del consejo de proximidad en todos los distritos y redundarán en la mayor eficacia de las propuestas ciudadanas.”


Por tanto también se forman mesas, conformadas tanto por vecinos como por asociaciones, con un representante de cada una, pero añadiendo la supervisión de un asesor legal, que será una persona funcionaria con formación jurídica del distrito y designada por la presidencia (concejal-presidente), y la de un organizador de mesa, un vocal vecino designado por la presidencia entre los grupos políticos municipales que integren el equipo de Gobierno, con voz y voto en las sesiones del consejo de proximidad pero sólo voz en las sesiones de las mesas.


El consejo de proximidad podrá aprobar los siguientes tipos de acuerdos:

a) Proposiciones: son aquellos acuerdos que tengan por objeto:

- 1.º Ser elevados como proposición a la Junta Municipal de distrito.
- 2.º Elevar a la concejalía presidencia del distrito, previa su declaración de viabilidad conforme al artículo 24, el desarrollo de consultas ciudadanas a través de los procesos de participación ciudadana habilitados en la web municipal.

b) Dictámenes: son aquellos informes emitidos por el consejo de proximidad a petición de la Junta Municipal del distrito.

c) Conclusiones: son aquellos acuerdos que tengan por objeto manifestar la opinión del consejo de proximidad, que serán incluidos en la Memoria Anual que se apruebe para elevarla al área de gobierno competente en materia de participación ciudadana.


Es decir, que a priori los Consejos de Proximidad se plantean como una herramienta meramente consultiva para la Junta Municipal; con una mayor participación y flexibilidad que los Consejos Territoriales pero recuperando de éstos la intervención política con un organizador; dándole un cariz más riguroso y con base legal que los Foros Locales; y con un recorrido propositivo más corto, al no saltar directamente al Pleno como con los Foros. Algo que de todas formas, pensándolo fríamente con la composición actual de los vocales, dejaría de igual modo la decisión de su ejecución a la mayoría ostentada por los grupos de la Junta Municipal.

En Moratalaz se constituyeron los Consejos de Proximidad el pasado 19 de octubre, formándose las mesas de Cultura, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Economía.

En la mesa de “Cultura” la entidad sectorial (de utilidad pública, una por mesa y elegida por sorteo) será el Club Deportivo Gredos San Diego, con la participación también de la Asociación Aires de la Serena; en la de “Bienestar Social” la entidad sectorial será ADEMO; en la de “Participación Ciudadana” la entidad sectorial será APOYO, acompañada por AVANCE; y en la de “Economía” será la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Antonio Cumella, con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Moratalaz y la Asociación de Comercios ACO.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz