Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15029330 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
20-08-2020
El impulso de “SURES”: Un Plan para el Sur y el Este

Históricamente siempre ha existido una brecha, más o menos grande, entre los distritos del Sur y Este de Madrid y el resto de la ciudad. Han existido planes de reequilibrio territorial y algunas mejoras sí se han conseguido. Sin embargo sigue resultando evidente la desigualdad. Con la creación del Plan SURES esperamos avanzar en el camino....

SURES por tanto da continuidad a la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid y persigue reducir la brecha social, económica y medioambiental en los distritos periféricos que componen el arco que discurre entre la A-2 y la A-5 de la ciudad: San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Históricamente siempre ha existido una brecha, más o menos grande, entre los distritos del Sur y Este de Madrid y el resto de la ciudad.

Han existido planes de reequilibrio territorial y algunas mejoras sí se han conseguido. Sin embargo sigue resultando evidente la desigualdad y la vulnerabilidad de algunos grupos sociales, que se encuentran fundamentalmente en los 9 distritos de esta zona.

En la anterior legislatura se quiso ser algo más ambicioso con el problema y se fue gestando, poco a poco, un plan global para canalizar y orientar las estrategias hacia objetivos concretos, con seguimiento constante y la inclusión de entidades sociales y vecinales. Y así surgió SURES, cuyo guante recogió el equipo de gobierno del alcalde Almeida y se presentó definitivamente el pasado 23 de junio.

Por tanto nace con el objetivo de reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid, impulsar su desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre los 9 distritos que lo componen y la media de la ciudad, en los que viven más del 44% de la población madrileña.

En el acto de presentación a la Comisión Permanente, presidida por la Vicealcaldesa, Begoña Villacís, se informó del estado de ejecución de las actuaciones pactadas y valoradas por las Mesas Técnicas Sectoriales y se dio a conocer las 20 actuaciones priorizadas para el ejercicio económico 2020, cuya inversión total para este años es de 49,2 millones de euros.

SURES por tanto da continuidad a la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid y persigue reducir la brecha social, económica y medioambiental en los distritos periféricos que componen el arco que discurre entre la A-2 y la A-5 de la ciudad: San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Su Comisión Permanente debe ser por tanto amplia y plural, estando conformada por las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos implicados, representantes de todos los partidos políticos, de la FRAVM y de los foros locales.

Si bien el Plan está diseñado hasta el año 2023 con acciones consensuadas, se trata de “un plan vivo, no una foto fija”, según palabras de la Vicealcaldesa. De ahí que la participación de todos los implicados es clave para poder valorar las acciones, corregir o reorientar. Por eso, el documento presentado a la Comisión recoge, hasta el momento, 52 acciones pactadas y valoradas por las mesas, que corresponden a 28 proyectos (20 proyectos priorizados para el año 2020, 2 proyectos reformulados y 6 proyectos nuevos). Y las que vayan surgiendo se irán valorando y añadiendo.

El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, agradeció «el compromiso que esta Corporación adquirió en seguir trabajando por el reequilibrio del Sur y el Este incorporando parte de las medidas que se venían promoviendo”. El portavoz vecinal lo consideró «una clara apuesta por el trabajo para reducir la distancia entre esos 9 distritos del Sur y el Este con el resto de la ciudad», aunque dijo que era consciente de que aún quedaba «muchísimo trabajo por delante».

Para que uno se pueda hacer una idea mejor del contenido del Plan, la foto ilustra acciones específicas y a continuación os dejamos las ocho estrategias en torno a las que se articula el plan:

- Regeneración ambiental del sur y el este
- Nuevo escenario para la cultura y el deporte
- Recuperación económica e industrial
- Nueva movilidad apoyada en el transporte público
- Recuperación del espacio público, promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas
- Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social
- Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades
- Lucha contra la violencia de género.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz