Jueves, 25 de Abril de 2024 | 15092473 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
11-10-2017
RESPIRAR AIRE LIMPIO DEPENDE DE TODOS
Aunque Moratalaz es de los distritos con menos contaminación, en parte debido a su gran número y extensión de parques, el Plan A de Madrid, con sus luces y sombras, supondrá mejorar progresivamente la calidad del aire que respiramos.
El “Plan A” para Madrid

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha presentado su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, llamado Plan A de Madrid, un enorme paso hacia delante que ningún alcalde o alcaldesa hasta la fecha se había atrevido a dar. Atrever en el sentido más amplio de la palabra, pues para unos resulta una auténtica revolución y para otros un atropello a sus derechos como conductores. Lo que es innegable, incuestionable e irrefutable es que mejorará la calidad del aire y que aborda el problema de frente, con transparencia, sin ocultar lo que ha pasado, pasa y podrá pasar, en claro contraste a la época (muy reciente) donde se ponían medidores de aire fuera de la almendra central y en parques, arrojando unos datos que chocaban con la realidad de la "boina".

Claro está, cuando hay cambios disruptivos o se maneja responsable, equitativa, paulatina e inteligentemente o los problemas salen por cada esquina. Y ese es el reto colateral al que se enfrenta el Plan. Pero, ¿en qué consiste este proyecto?

El Plan A tiene como objetivo conseguir, de verdad, una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. Se compone de 30 medidas que se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana junto con la colaboración de otras administraciones. De hecho las puedes consultar en la página web diario.madrid.es/aire/las-30-medidas.

Como prácticamente todos los países se lo saltan a la torera parece que no hay una legislación europea o unos Acuerdos de París cuyos objetivos son, dicho bruscamente, que no muramos a medio-largo plazo por la contaminación o cambio climático, pero sí, los hay, y debemos cumplirlos.


Movilidad sostenible

Aquí podremos ver medidas como la cuestionada "Área Central Cero Emisiones", que se implantará en 2018 en el distrito Centro y cuyo acceso quedará reservado a residentes, transporte público, taxis, vehículos comerciales, coches con licencia de chófer VTC, vehículos eléctricos, iniciativas de vehículo compartido como Car2go o Emov, usuarios con plazas de aparcamiento alquiladas y motos en horario diurno. También se limitará la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por hora; se creará una red de aparcamientos disuasorios; la EMT tendrá una flota de bajas emisiones en 2020; o se ampliará la red ciclista, entre otras medidas.

Gestión urbana baja en emisiones

Se impulsará la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes; se establecerá una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables; se mejorará el tratamiento de residuos de Valdemingómez; o un cambio en las instalaciones de los edificios públicos basadas en un modelo de emisiones cero y uso de energías renovables.


Cambio climático

Soluciones basadas en la naturaleza, con el desarrollo del programa Madrid + Natural, para incrementar la resilencia urbana frente al cambio climático, con intervenciones en edificios, barrios y la renaturalización del río Manzanares.


Sensibilización ciudadana y colaboración institucional

Las acciones de sensibilización ciudadana tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar las pautas de la ciudadanía para lograr una mejor calidad del aire.

Todo esto a su vez requiere de la colaboración con otras Administraciones, tanto Ayuntamientos vecinos, como la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado, para hacer las modificaciones legales y adoptar las medidas de incentivo necesarias para promover de forma coordinada y sinérgica el necesario cambio de los hábitos ciudadanos.

El Plan A contará con un presupuesto para el periodo 2017-2020 de 543,9 millones de euros y permitirá una significativa reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno a corto plazo, que se han estimado en aproximadamente el 15 por ciento para 2020, fundamentalmente derivadas del tráfico rodado. Sin embargo, éste es y debiera ser el comienzo de un cambio aún mayor, pero por el momento empecemos con el Plan A…/

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz