Martes, 19 de Marzo de 2024 | 14861636 páginas vistas
DEPORTES
OTRAS SECCIONES
foto
10-11-2015
RAFAEL PAJARON CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ENTRENADOR
Fiesta de celebración en el Pabellón cubierto del Polideportivo de Moratalaz
Todo empezó hace 50 años cuando se inició como profesor de Educación Física en el colegio Raimundo Lulio de Vallecas, centro al que acudían muchos niños de Moratalaz, ante la escasez de centros en el barrio. Fue allí donde se inició un pequeño club con los alumnos del centro, llegando a conquistar el Subcampeonato de España de Clubs de la categoría infantil. De ese grupo salieron varios campeones de España como José Luis Rodríguez de la Infanta, Juan Carrasco, Alfredo Méndez y Alfredo García Bustillos.

El siguiente paso fue la fundación del club Asociación Atlética Moratalaz que este año cumple el 40 aniversario de logros y triunfos. A finales de los años 70, Rafael Pajarón es nombrado Director Técnico de la Federación Española de Atletismo, desde donde se hace una profunda remodelación de la promoción del atletismo. También se apoyan ciertas pruebas como la Marcha, consiguiendo la primera medalla de oro del Atletismo Español en unos Campeonatos de Europa al aire libre, de la mano de Jordi Llopart. También la consecución del récord de Europa Junior en longitud por parte de Antonio Corgos y el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Antonio Páez.

Es también en esas fechas cuando se comienza a organizar la Media Marathón Popular de Moratalaz, pionera en España en este tipo de competiciones, poniendo al barrio de Moratalaz en los calendarios atléticos de los populares de España.

En los años 80 y 90, de la mano de Unipublic, el Club A.A. Moratalaz consigue el patrocinio primero de Larios S.A. y después de Airtel, configurando un equipo con los mejores atletas españoles como José Luis González, Jose M. Abascal, Alberto Ruiz, Carlos Sala, Arturo Ortiz, olomán Trabado, etc. y un buen puñado de los mejores atletas mundiales como Marlene Ottey, Ivan Pedroso, Said Aouita, Sotomayor, etc., Durante estos años consiguió 6 Copas de Europa de clubs y 15 títulos de liga nacional. Todo ello sin olvidar el trabajo con la cantera, descubriendo futuros promesas que llegaron a ser campeones de España y internacionales con la selección española y algún record de España. Es el caso de Luis Javier González Fanega, Mario Quintero, Jesús Sánchez Pérez, Jesús Ramos, Cristina y Patricia Sarrapio, etc. Todo ello llevó a que el Consejo Superior de Deportes le concediera la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

La prohibición de la publicidad de bebidas alcoholicas así como la época de crisis, llevó a la perdida de los patrocinios, quedándose únicamente como. A.Moratalaz, club que sigue manteniéndose en las Ligas Nacionales y consiguiendo los títulos de Campeones de Clubs de Veteranos.

El trabajo que ha realizado en todos estos años Rafael Pajarón y su equipo de colaboradores ha sido un referente en el Atletismo Nacional y Europeo, poniendo en el mapa deportivo el nombre de Moratalaz.

El día 29 de octubre, en la instalación donde ha venido desarrollando su trabajo, el Polideportivo Municipal de Moratalaz, se realizó una reunión de antiguos atletas, entrenadores y directivos, con el fin de homenajear a Rafael Pajarón, toda una entidad del deporte español.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz