Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | 4225490 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
1-09-2005
El Nuevo Intercambiador de Moratalaz facilitará el uso del Transporte Publico, enlazando líneas de la EMT y de Metro..
* El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores Cospedal, y los Concejales de las Áreas de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, además de Fátima Núñez, Concejala-Presidente del Distrito, inauguró el pasado miércoles día 20 de julio, el Área Intermodal de Transporte de Pavones con una superficie de 4.640 metros cuadrados y una inversión que asciende a un millón y medio de euros, a los que se suman otros 400.000 euros de la mitad de las obras de la nueva boca de Metro, las dársenas y el espacio estancial. Posteriormente, visitó las obras de urbanización del Centro Integrado de Moratalaz, un ambicioso proyecto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

* El intercambiador se identifica por un monolito que luce el logotipo alusivo a los distintos medios de transporte y dotado de dársenas para paradas y terminales de autobús. Está incluido en......... el denominado........... Centro Integrado de Moratalaz, un ambicioso proyecto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y su inversión asciende a un millón y medio de euros, a los que se suman otros 400.000 euros de la mitad de las obras de la nueva boca de Metro, las dársenas y el espacio estancial. La estimación de viajes diarios en autobús es de 15.147 que, unidos a los 16.473 de Metro, suman entre los dos 4,9 millones anuales. Conectar los distintos medios de transporte público para mejorar la accesibilidad a los mismos y para acortar la duración de los trasbordos y desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo para los usuarios. Bajo esta premisa el Gobierno de la Ciudad de Madrid, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, ha construido el Área Intermodal de Transportes de Pavones, que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el pasado día 20 de Julio. Situada en el distrito de Moratalaz, persigue facilitar y hacer más cómodo el uso del transporte público en Madrid, al unir en un mismo lugar las dársenas para paradas y terminales de autobús y zonas estanciales para los peatones, favoreciendo así la utilización del citado transporte y su intercambio con el Metro.


Transporte público más accesible El alcalde señaló que en el nuevo intercambiador, que responde "a la política de racionalización del uso del vehículo privado", confluyen cuatro circunstancias: la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que ya da sus frutos; la ejecución de operaciones de beneficio inmediato para los vecinos de muchos barrios y distritos; la apuesta por un transporte público y por una movilidad sostenible; y el esfuerzo especial en materia medioambiental con que se acompañan estas obras. Con 4.640 metros cuadrados de superficie, agrupa las terminales de 6 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -20, 30, 32, 140, 142 y 144- para facilitar el intercambio con la línea 9 del suburbano que gana una nueva boca en la estación de Pavones. Hasta ahora, como explicó Ruiz-Gallardón, "los itinerarios para realizar los transbordos eran incómodos, largos y creaban interferencias entre el tráfico de vehículos privados, el transporte público y el tráfico peatonal con varios cruces de calzada". La nueva infraestructura ha librado de este problema a los ciudadanos que, en esta zona, realizan diariamente 15.147 viajes en autobús y 16.473 trayectos en Metro, lo que supone un total de 4,9 millones de usuarios anuales. "De ahí -resumió el alcalde- que haya merecido la pena la estrecha colaboración mantenida entre dos áreas de Gobierno del Ayuntamiento y, entre estas y el Consorcio Regional de Transportes" Identificada por un monolito que luce el logotipo alusivo a los distintos medios de transporte y dotada de dársenas para paradas y terminales de autobús y de zonas estanciales para los peatones, el Área tiene accesos desde las calles de Encomienda de Palacios, Fuente Carrantona y Hacienda de Pavones. La conexión con Encomienda de Palacios se ha hecho a través de un paseo arbolado. El Ayuntamiento, además, ha realizado dos nuevos viales y una zona verde sobre Fuente Carrantona.


Centro Integrado de Moratalaz Con el intercambiador, dijo el alcalde, "hemos querido que una actuación que ofrece soluciones de movilidad suture también heridas urbanas". Este espacio está incluido en el denominado Centro Integrado de Moratalaz, un ambicioso proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los 107.000 vecinos del distrito. "Junto al Área Intermodal de Transporte", detalló, "hemos hecho un esfuerzo en materia de urbanización que eleva la inversión final a un millón y medio de euros". A esta cantidad se suma la aportación del 50% del coste de las obras efectuadas por el Consorcio de Transportes -para hacer la nueva boca de Metro- y que, junto a las dársenas y el espacio estancial, alcanza los 400.000 euros. El Ayuntamiento pone así a disposición de los vecinos 10.942 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, accesibles a través de 3.024 metros cuadrados de paseos. El ámbito donde se ubica el intercambiador forma parte del Centro Integrado. Ruiz-Gallardón afirmó que el Ayuntamiento está ordenando todo este espacio para reforzar las dotaciones de Moratalaz. Se generan así 11.970 metros cuadrados para usos deportivos; 3.384 para equipamiento básico (de los 1.200 son para un Centro de Servicios Sociales); 7.003 para equipamiento singular de la Comunidad de Madrid, que construirá viviendas tuteladas de mayores y un aparcamiento en superficie, y 2.240 para terciario comercial. Éstas y otras superficies completan un Área de Planeamiento que urbanizará 58.691 metros cuadrados, dentro de una actuación que opta por un sistema de cooperación en el que suman fuerzas Ayuntamiento, Comunidad y sector privado.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz