Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15084938 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
3-05-2004
Entrevista a Francisco Pinardo Moya, Ganador del XXVIII Gran Premio de Marcha de Moratalaz

Francisco Pinardo Moya, vecino de Moratalaz e integrante de la Asociación Atlética del barrio, no sabe ni las veces que ha ganado este Gran Premio. Cree que son cuatro o cinco aunque no está seguro. Se encuentra entre los diez mejores marchadores de nuestro país. Campeonatos de España, Europa y del Mundo le abalan. Por ello, no es de extrañar que le veamos el próximo verano representando a nuestro país en las Olimpiadas de Atenas 2004. El Informativo de Moratalaz" ha hablado con él, consiguiéndole hacer la siguiente entrevista.

¿Cómo defines el Gran Premio de Marcha de Moratalaz? - Una prueba en Madrid ya con mucha tradición, que está bastante bien. Lo único que aún estamos a principios de temporada y todavía no estamos para hacer grandes cosas, pero la verdad es que es un circuito muy bueno. Y mientras sigámoslo haciéndolo, pues perfecto.


Diriges la Escuela Municipal de Atletismo de Rivas, que es uno de los núcleos de formación de atletas de la Asociación Atlética de Moratalaz, ¿cómo describes esta labor? - Es distinto. El entrenar a ser atleta la verdad es que cambia bastante. Es divertido. Porque no es lo mismo estar en la pista haciendo tu las cosas que decir que no decir a los demás que las hagan. Y también es una responsabilidad. El tener a un grupo de chicos que les gusta a un deporte y encaminarles bien, tiene su parte de responsabilidad. Pero bueno, a mí me gusta tanto ser atleta como entrenador y lo hago con mucho gusto.


¿Te consideras entonces afortunado al trabajar en algo que te gusta? - Si la verdad es que sí en eso sentido tengo mucha suerte, en otras cosas no, pero en ese sentido sí.


¿En que situación crees que se encuentra el atletismo actualmente en España? - El atletismo está bastante bien. Hay muchos atletas de nivel en muchas pruebas y destacan a nivel internacional. Yo creo que el Atletismo ahora mismo está yo creo mejor que nunca. A ver si puede ir a mejor incluso, con un poco de suerte.


Y la marcha más concretamente, ¿cómo crees que se encuentra? La marcha ahora mismo yo creo que está bastante bien a nivel de atletas. Ha habido épocas muy buenas. Pero ahora mismo no nos podemos quejar. No está mal la cosa. Somos muy pocos marchadores, pero los pocos que hay, no sé por qué pero estamos ahí arriba luchando por los Campeonatos. Es curioso.


¿Por qué la tradición de los marchadores era normalmente de Cataluña? La verdad es que en Cataluña hay unas escuelas muy buenas. Pero afortunadamente se ha ido extendiendo al resto de España. Y ahora mismo hay marchadores buenos en casi todo el país.


Qué prefieres hacer Marcha en pista o en ruta? En ruta ¿Por qué? - Es mucho mejor. Porque la ruta es muy aburrida. Ponerte a dar vueltas por una pista es un poco desesperante. Además en pista la distancia es como mucho de 10 kilómetros y para nosotros nuestra distancia es de 20 o de 50.


Tu prueba reina son los 50 kilómetros. Mientras corres durante tanto tiempo, ¿en que piensas? - Cuando estas en competición te encuentras centrado en ella. Si hay momentos que te puedes despistar un poco y piensas en otras cosas, pero yo me siento muy integrado en pensar lo que estoy haciendo. En llevar bien el ritmo, si tengo alguien cerca o lejos, intentar no cebarme en cogerle rápido e ir manteniendo. La verdad es que son cuatro horas pero se pasan rápido. La primera parte quizá más lenta porque estas empezando, pero en la segunda parte ya hay que empezar a luchar contra uno mismo y contra los demás. Y ahí sí que no miras tanto el reloj y estás más pendiente de la competición.


"Constancia y Sacrificio", "Un hombre al que no se le puede exigir más de lo que él exige a sí mismo" ¿Te sientes identificado? - Bueno, la verdad es que sí. Porque yo de pequeño era malísimo. Lo que pasa es que correr me gustaba mucho y yo seguí esforzándome. Y hubo un momento que veía o entrenaba todos los días fuerte y con ganas o no iba a llegar a ningún lado. Así que se decidió ir a muerte. Y exigirme mucho yo creo que sí, aunque eso lo tienen que decir los demás.


Atenas 2004 supondría tu primera Olimpiada, ¿qué esperas conseguir? - Primero hay que ir y eso ya es complicado. Si voy mi objetivo será el de siempre, hacerlo lo mejor posible. A mi no me gusta marcarme un tiempo o un puesto, porque uno nuca sabe lo que se va a encontrar allí y además, nunca sabe cómo va a estar. Así que, yo siempre que voy a una Competición, sea el Gran Premio de Marcha de Moratalaz o una Olimpiada, mi objetivo es hacerlo lo mejor posible tal y como esté en ese momento. Aunque la verdad es que Atenas 2004 sería un sueño. Ya para mí el estar el año pasado en un Campeonato del Mundo era algo impensable hacer tres años. Pues imagínate una Olimpiada. Sería algo increíble. A ver si hay suerte y se puede ir.


Por último, ¿qué opinas de la presunta implicación por dopaje de tu compañero de equipo Alberto García? - Nosotros en el grupo la verdad es que no nos lo creemos. Ha habido algo raro. Pero nosotros no creemos que Alberto se haya dopado. Alberto lleva entrenando desde junior. No es lógico que vaya a un Campeonato del Mundo cuando ya ha terminado casi la temporada y que se meta algo antes de competir, justamente el día antes. Ni yo ni ninguno de mis compañeros nos lo creemos. Puedo entender que haya gente que sí se lo crea porque se basan en el resultado. Pero yo no me lo creo conociéndole me extraña mucho.


 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz