Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14897918 páginas vistas
ENTREVISTAS
OTRAS SECCIONES
foto
1-03-2005
Entrevista a Miguel Angel Calle: Empresario, Humanista y Poeta.
Con motivo de la conferencia impartida el dia 15 de Diciembre pasado con el titulo de "YOGA Y POESIA" por los hermanos CALLE , Ramiro y Miguel Angel, el primero prestigioso profesor de Yoga, orientalista y escritor y el segundo, empresario, humanista y poeta, que se celebró en el salón de actos del Centro de Dia y de Mayores "ARROYO BELINCOSO”, con un lleno absoluto y gran interés por parte del público asistente que quedó realmente complacido por la receptividad de la espiritualidad, calma, sosiego y buenos sentimientos que transmitieron ambos a través de sus respectivas intervenciones, con su prosa y poesía...

... Este periódico tuvo el honor de cubrir la conferencia y asi se publicó en el número del pasado mes de Enero y es tal la complicidad tan grata que se estableció con los hermanos CALLE por parte de todos los presentes, en el caso de Ramiro era la segunda vez que ofrecía una conferencia en nuestro barrio de Moratalaz, que su hermano Miguel Angel se brindó con su generosidad y gran humanidad a que "una vez que nos habia conocido, ya no nos soltaría", fueron sus palabras textuales. * Pues bien, la Dirección de este periódico en su deseo de ofrecer a sus muchos lectores lo mejor de la actualidad en el ámbito cultural , ha recogido el mensaje de Miguel Angel Calle y le hemos realizado la siguiente entrevista como reconocido poeta y humanista que es y que va a servir de prólogo para que, mensualmente, contemos generosa y desinteresadamente con su valiosa colaboración y podamos leer sus interesantes editoriales humanistas y de poesia, que estamos seguros nos va a resultar muy grato.


 


Estimado MIGUEL ANGEL, ante todo muchas gracias por concedernos esta entrevista al "INFORMATIVO DE MORATALAZ" y nuestra primera pregunta es, lógicamente, que siendo como eres un gran empresario de plena dedicación en tu empresa familiar, pionera y de solera como es Exclusivas Ramiro ¿Cuando empezaste a sentir tu vocación de escribir y de donde te viene la misma? - La vocación me viene desde niño. Mi madre era escritora, hija de escritor. Era una artista en el sentido más amplio de la palabra. Pintaba, bailaba muy bien. Era una lectora empedernida que nos inculcó a todos sus hijos la necesidad de leer. Nos compraba libros desde muy niños y nos corregía las faltas de ortografía. Nos enseñó a redactar, a contar, a rellenar cuartillas. A recitar. Pero sobre cualquier otra cosa a querer al arte y a la literatura. Desde niño tuve una enorme facilidad para aprender poemas, en ocasiones infantiles, y en otras de poetas de la generación del 98, de los románticos Bécquer o Espronceda, de los modernistas Rubén Darío o Amado Nervo. Mi madre nos enseñó ciertos libros de poemas en los que yo ya me entrenaba siendo muy niño todavía. Recitaba a Miguel Hernández, a Lorca, a Neruda. Más tarde empecé a escribir para poder recitar mis propios poemas. Dar salida de esta forma a mis sentimientos más hondos, y ponerme los deberes para hacer rimas consonantes, asonantes, romances, sonetos, cuartetos, pies quebrados, como aquellos versos de Jorge Manrique, esas Coplas a la muerte de su padre. Mi madre me compró un disco, de aquellos antiguos de vinilo, para que oyera recitar a Manuel Dicenta. Y fui tomando consciencia de la poesía y la literatura al tiempo que leia los tebeos de la época.


Tu poesía, estimado Miguel Angel, que escribes y expresas con tanto sentimiento, deducimos que es una consecuencia de tu forma de vivir y escuchándote en tus conferencias realmente transmites sensaciones nobles, que entendemos deseas lleguen al interior de los que te escuchan. ¿Es asi, realmente? ¿Puedes ampliarnos este sentido de infinita solidaridad emocional hacia los demás, cuando recitas tus poesias? - Yo quiero integrar en mi poesía y en la de otros autores, que recito a menudo, a todas las personas que me están escuchando. Quiero hacerles partícipes del sentimiento del poema, que lo reciten bajito conmigo, que entren dentro de su letra y de su expresión más allá de la rima. Necesito la solidaridad de mis oyentes, su emoción unida a la mia, su comunicación, como si recitasen a mi lado. Casi poder escuchar el eco en el silencio de la sala, notar su sentimiento que se exterioriza en cada verso, porque cada verso cuenta parte de nuestra propia existencia, aunque lo haya plasmado otro poeta.


Conocemos y seguimos con mucho interés, al igual que muchos oyentes de nuestro barrio de Moratalaz, tus intervenciones semanales de todo los lunes en el programa humanista de "CALIENTE Y FRIO" en la emisora de Radio Intercontinental en onda media, dial 918, en el que lees magnificamente con esa voz tan radiofónica que tienes, un editorial sobre cuestiones de conductas humanas y afectivas que resulta siempre muy gratificante. Deducimos y corrigenos si no es asi ¿Que no es más cierto que la sociedad moderna en que vivimos, necesita de estos mensajes como propuesta de cambio a una forma de vida más sana emocionalmene y, por tanto, más humana y solidaria? - Creo que la sociedad necesita mensajes de amor, de sabiduría, de relación humana, de cariño entre los seres vivientes. Hemos de ser como "cirineos" que ayudemos unos a otros, a llevar su "cruz", su pesar, que repartido ya no nos hundirá tanto en la sombra, en la inquietud, en el miedo, en la angustia. Seamos seres humanos y dejemos que los demás lo comprueben día a día, minuto a minuto. Dejemos fluir lo mejor de nuestra alma, con todas sus potencias y toda su sensibilidad.


Por cierto, Miguel Angel, que junto a tu hermano Ramiro que tiene una gran sabiduria de los temas trascendentes y espirituales de la vida, por sus grandisimos conocimientos de la filosofia oriental, sois el complemento perfecto para esa noche de los lunes y nos gustaría conocer más de esa simbiosis ó de que quimica armónica, más allá de vuestro parentesco de hermanos ¿Háblanos, por favor, de esa relación tan estrecha entre vosotros? - La unión con mi hermano Ramiro ha sido y es muy intensa. Desde niños, cuando por especiales circunstancias tuvimos que vivir en un internado de aquella época con apenas seis y siete años; nos dábamos la mano para poder conciliar el sueño en aquella gran habitación donde dormíamos junto a otros estudiantes mucho más mayores que nosotros y cuyas bromas eran excesivamente pesadas o malvadas para unos niños de tan corta edad. A lo largo de la vida me he apoyado en mi hermano Ramiro, cuya sabiduría y fortaleza es enorme, así como su cultura y firmeza frente a la vida. Él me ha llevado en sus hombros psicológicos en infinidad de ocasiones, con cariño, con amor infinito, sin más arancel que una caricia. Me ha enseñado a escribir en gran medida y me ha dado el ejemplo para el trabajo. También la constancia en los momentos difíciles de la vida y, como no, de la literatura. Me introdujo en la Radio, casi sin que yo lo notase, como introduce a los lectores en las páginas de sus libros y los hace protagonistas de los mismos. Hemos hecho muchas Tertulias Humanistas en diferentes Radios hasta llegar a la Inter, con Álvaro Luís, en Caliente y Frio. Mi andadura no hubiera sido posible sin él, sin sus consejos, sin su ayuda, en muchas ocasiones psicológica. Como hermano ha superado todas mis expectativas , aún las más egoístas.


Nuestros lectores del periódico del "INFORMATIVO DE MORATALAZ”, a partir del próximo número del mes de Abril que comenzará tu colaboración que tanto agradecemos, van a leer con todo interés tus poesias y editoriales humanistas y te rogamos que nos anticipes algo sobre la extensisima obra de la que ya dispones y que estás aumentando constantemente, para tener un anticipo de esa prosa y poesía que nos vas a brindar de forma tan generosa. - Haré con todo cariño las colaboraciones que estime el Periódico "Informativo de Moratalaz", tanto en forma de poesia como de editoriales humanistas. He escrito una serie larga de cartas en un programa de hacia mi amigo Maito en Radio Cadena Libertad. Cerraba, además, su programa con un poema mio o de otros autores que recitaba en el cierre, justo antes de las noticias. Me gustaba escribir cuentos para niños, fundamentalmente de animales, tengo alguno de ellos todavía. En ocasiones escribo artículos con cierto sentido del humor, y todo tipo de historias sociales con fundamento humanista. Me han editado cuatro C.Ds, de poemas recitados por mi, algunos de ellos son propios y otros son de autores famosos. El tema puede ser de amor y también espirituales. En la actualidad hago un editorial todos los lunes para el programa "Caliente y Frio" de Radio Intercontinental, emitido a partir de las 11:30 horas de la noche y hasta la una de la madrugada, en la que incluyo siempre algún poema. Sería un inusitado placer poder escribir para este periódico sobre temas de actualidad que estén en el ámbito de lo humano, de lo ético, de lo solidario. Muchas gracias.


“EXCLUSIVAS RAMIRO” AGENCIA DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA FUNDADA EN 1942


 www.exclusivas-ramiro.com


COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz