Jueves, 25 de Abril de 2024 | 15092617 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
22-12-2004
Entrevistamos a Fátima Nuñez, Concejala-Presidenta del Distrito de Moratalaz
"Almudena Morán"
Fátima Núñez ya ha pasado un año completo con los vecinos de Moratalaz como concejala-presidenta de distrito. Ahora con el 94% del presupuesto ejecutado del presente año, nos revela los dos proyectos claves para el 2005: la Cuña Verde y la creación de un Parque Forestal, donde se transplantarán aquellos árboles que debido a las obras de remodelación de la M-30, fueron extraídos.

El incremento del presupuesto de Moratalaz desde el año 2003 hasta el próximo año, 2005; se ha visto incrementado en un 173% más. ¿Cómo justifica esta máxima cifra? Por una mayor descentralización a favor de las Juntas Municipales del distrito, y por el incremento del presupuesto en el Ayuntamiento de Madrid. También es cierto que tenemos una mayor incidencia en el presupuesto del Ayuntamiento, donde Moratalaz ha incrementado su presencia. Además tenemos grandes proyectos que van a venir para el distrito. La Cuña Verde son dos millones y medio de euros; Centro de Servicios Sociales, anexo a la Junta Municipal del distrito; Centro de Mayores; diversas actuaciones que se van a realizar en la vía pública... Todo ello son unas dotaciones muy importantes a nivel presupuestario.


En más de una ocasión usted ha afirmado que su forma de hacer política es viendo a los vecinos; además de recibirlos en su despacho con las “puertas abiertas”. Así que, ¿cuántas visitas ha recibido? Muchísimas. Además he notado con respecto al principio un incremento, ya que cuando llegué a la Junta Municipal del distrito de Moratalaz era yo quien salía a la calle a buscar a los vecinos. Sin embargo, ahora son ellos quienes vienen a verme e incluso, muchos me dicen que quieren verme en tal sitio. Sí es cierto que con algunos vecinos he quedado en un momento determinado. El otro día por ejemplo, quede con un vecino y aprovecho este medio para pedirle mis disculpas, ya que me llamaron urgentemente y no pude ir. Aunque, siempre envío una persona de mi confianza, en el caso que yo no pueda atenderle personalmente. He pasado de recibir a los vecinos al principio sólo los martes y viernes, ha tener actualmente la agenda cubierta casi todos los días, haciendo huecos y recibiendo como mínimo con dos visitas y hasta seis en un mismo día.; para no provocar una demora grande y así poder escuchar a todos.


¿Qué ha sido lo más asombroso o anecdótico que le ha sucedido en dichos encuentros con los vecinos? Anécdotas ha habido bastantes. Pero la más entrañable fue que unos vecinos me entregaron una carta de una niña dirigida a mí, en la que me pedía que la ayudara a cambiarla de colegio porque estudiaba en el distrito de San Blas, siendo vecina Moratalaz. además, su madre estaba enferma y no la podía acompañar al colegio; y eran, los propios vecinos, quienes la ayudaban. Entonces, hablamos con los colegios públicos del distrito y la encontramos una plaza en Moratalaz. El hecho de que una niña me pidiera estudiar en el distrito y que para ello se iba a aplicar; me lleno mucho. Ha sido lo más llamativo.


¿Cómo explica que a pesar de recibir tantas visitas, en casi todos los Plenos celebrados este año en el distrito casi siempre hemos tenido pedida de palabra por parte de los vecinos, hasta seis en un misma sesión ordinaria? Yo lo veo lógico porque lo importante es establecer cauces de participación para que los vecinos sean escuchados. Y el hablar ante un órgano tan importante como es el Pleno de la Junta Municipal del distrito, pues es algo que está a disposición de todos los vecinos y yo creo que no le negado la palabra a nadie. Algunos piden las peticiones en los Plenos porque previamente no han hablado conmigo; y otros la piden porque quieren ejercer ese derecho, y me parece legítimo. Es un derecho más, y me parece fenomenal que lo ejerzan y así, expongan sus ideas estando presente todos los grupos políticos. Es más, yo lo potenció. Como hice en el Consejo de Seguridad, donde invité personalmente a los vecinos para que asistieran. Pienso que es infundamental que los vecinos intercambien sus opiniones con los grupos políticos y con el grupo de gobierno. Y para ello utilicen todos los cauces que están abiertos.


En el Consejo de Seguridad, las fuerzas policiales manifestaron que en la zona próxima a “El Ruedo”, los índices de criminalidad han aumentado. ¿Qué les diría a los vecinos que sufren estos actos? El compromiso que se adquirió en el Consejo de Seguridad es seguir trabajando a nivel de colaboración entre las tres administraciones y en especial, la Policía, en el entorno de ese edificio. Además, yo he hablado con la Policía Nacional y me han comentado que van a seguir su compromiso de seguir manteniendo la presencia en dicha zona.


Y a los vecinos que viven cercanos al CAD en el Parque Darwin? Pienso que la zona está muy normalizada. Hasta la fecha no se ha producido ninguna situación especialmente conflictiva. El CAD es un recurso más del distrito, que está asimilado y seguiremos trabajando para que así sea. Yo creo que a esos vecinos ahora mismo les preocupa más las obras de la M-30 que el Centro.


La idea de celebrar Plenos presididos por niños, donde la mediadora es usted, ¿qué fin persigue? La idea de realizar Plenos para niños es una novedad en Moratalaz, pero no en otros distritos. Con ello se persigue acercarles las instituciones, ya que desconocen que tienen administraciones muy próximas a ellos, donde pueden participar y exponer sus ideas. Así, si les educamos desde pequeños para que conozcan esas instituciones, haremos que esos niños en un futuro, siendo adultos, participen en sociedad y respeten las normas. Porque para respetarlas más adelante, ahora tienen que saber que existen. Y vimos que la mejor manera para ayudarles en su quehacer diario era realizar estos Plenos. Por eso nos hemos puesto en contacto con todos los colegios. A ellos la idea les ha parecido muy interesante y por eso hemos buscado un artículo de la Constitución que hable de ellos, trabajen en él y vengan al Pleno, convertidos en representantes políticos y debatan sus ideas. Lo que conseguiremos será ayudarles a reflexionar, hablar en público en nombre de, respetar las normas de participación. Así, partimos de la Junta, pero nos gustaría trasladarlo al Congreso, Senado y Asamblea de Madrid.


Durante todo este año, la oposición, más concretamente el grupo socialista, ha criticado en más de una ocasión la falta de plazas en escuelas infantiles, ¿qué opina al respecto? La sociedad ha cambiado mucho con la incorporación de la mujer al trabajo. Ha hecho que existan dos cabezas de familia, donde el papel de cuidador tradicionalmente estaba asignado a la madre y ahora, ha pasado a ser los abuelos y las administraciones las protagonistas. Mi opinión es que necesitamos más plazas en escuelas infantiles y hay que buscar fórmulas para atender la demanda de esas madres y padres. Sin embargo, la construcción de más edificios puede retrasar en cierta medida la prestación de dicho servicio. Entonces hay que buscar soluciones intermedias, a corto plazo, para dar una respuesta más inmediata, bien a través de ayudas, subvenciones o concertar plazas en otras escuelas. Ya que lo prioritario es buscar una solución a los padres que realmente les resuelva el problema y es en lo que estamos trabajando, porque yo apuesto por la incorporación de la mujer al trabajo.


¿Cómo va a afectar a los vecinos que los dos Polideportivos Municipales del distrito: Moratalaz y La Elipa, sean ahora gestionados desde la Junta Municipal? Pues a ellos no les va a afectar en un principio para nada porque el servicio se va a seguir prestando con la misma calidad o más, ya que al ser gestionado desde una administración más cercana, vamos a tener un control muy exhaustivo en los polideportivos. Así, a los vecinos sólo les reportará beneficios. Nosotros lo que vamos a hacer es acercar los dos polideportivos municipales. Especialmente el de La Elipa, ya que los vecinos se encuentran más ligados al de Moratalaz. Por eso queremos que sepan que es un recurso del distrito. Para ello prestaremos nuevas actividades, haciéndolo así más atractivo.


Por ultimo, el año que viene en las Fiestas del distrito de Moratalaz, ¿tendremos feriantes? Para mí es prioritario en mi gestión en lo que se refiere a actividades que se realizan en la calle como en el interior de los edificios, la seguridad. Eso es fundamental. No concibo nada más primordial que la seguridad. Así que actividades como son las fiestas donde se instalan aparatos verbeneros, la seguridad es fundamental. Porque los vecinos confían que dichos aparatos sean seguros, ya que al igual que se suben, se quieren bajar. Y yo, como responsable municipal tengo en cierta medida garantizar que dichos aparatos reúnan unas condiciones. No voy a prescindir nunca de la seguridad. Por eso este año volveremos a sacar el concurso de las fiestas, si nos garantizan que hay una seguridad, se instalarán. Si es cierto que hemos aprendido que con los vecinos y las asociaciones culturales y deportivas del distrito se pueden hacer muchas actividades de nivel. Además, las fiestas son algo más que aparatos. Y este año caminaremos para tener unas fiestas tradicionales y enriquecidas con la participación de los vecinos.


COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz