Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14898282 páginas vistas
ENTREVISTAS
OTRAS SECCIONES
foto
15-12-2004
Hemos hablado con Paulino Monje, Monitor de Yoga Mental en el Centro de Día y de Mayores de Moratalaz, sito en la C/ Arroyo Belincoso.
* Dentro de las numerosas actividades que se desarrollan en el Centro de Dia y de Mayores de "ARROYO BELINCOSO”, en este nuevo curso que comenzó a primeros del pasado mes de Octubre se ha incluido, como novedad, la enseñanza del YOGA MENTAL. * Ante la gran aceptación que ha tenido esta nueva actividad con la asistencia de un grupo importante de personas jubiladas y ser, posiblemente, una enseñanza pionera a nivel de los distintos Centros de Mayores en toda la Comunidad de Madrid, dado que lo que se hace normalmente es practicar YOGA FÍSICO, la Dirección de este periódico de Moratalaz ha considerado de interés informativo mantener una entrevista con el monitor que imparte dichas clases de yoga mental y que es nuestro convecino PAULINO MONJE.
P. En primer lugar, PAULINO, cuéntanos como fueron tus comienzos en la práctica del YOGA y en donde te formaste.
R. Empecé a practicar Yoga hace ya algunos años, cuando me di cuenta de que en una sociedad tan estresante, competitiva y deshumanizada en la que vivimos, me hacia falta un método que me sirviera para renovar ó actualizar los factores de bienestar , tanto para la mente como para el cuerpo y me ayudase a mantener una actitud de calma, vitalidad, sosiego, contento, ecuanimidad y otros muchos beneficios que te proporciona el Yoga, tanto el fisico como el mental. Mi formación la he recibido y continúo como alumno aplicado hasta que la edad y la salud me lo permita (espero que por muchos años), en el centro de YOGA "SHADAK ", que dirige desde hace más de tres décadas el gran maestro, orientalista y escritor Ramiro Calle y que fue pionero de la enseñanza del yoga en España, del que he aprendido y sigo aprendiendo cada dia de su gran sabiduria, honrándome además con su amistad personal.
P. Está claro que tu convencimiento es total, con respecto a los grandes beneficios que reporta practicar YOGA. Háblanos del Yoga Mental que es, tal vez el menos conocido ó comentado a nivel de la calle, por aquello de que al yoga se le indentifica casi siempre, únicamente, con ejercicios físicos ( posturas y estiramientos ).
R. Por supuesto, reitero que el Yoga nos procura un método que es un arte del vivir en armonia con nosotros mismos y con los demás, facilitándonos las técnicas necesarias para poder afrontar las muchas y cada vez mayores dificultades y vicisitudes de la vida diaria que nos toca vivir. - Naturalmente que, como cualquier método de aprendizaje de la vida, se necesita una asidua disciplina en su práctica, para recoger los grandes beneficios de poder sentirse mucho mejor, estimulando y equilibrando el tono vital y previniéndose asi contra desórdenes afectivos y emocionales. En lo que se refiere al Yoga Mental (Radja-yoga), apunta de manera muy directa al saludable dominio de la mente tan indómita e ingobernable que tenemos y para ello se dispone de numerosas técnicas de concentración, meditación y visualización para ir transformando la misma y conseguir calma y lucidez, firmeza, equilibrio y esa paz interior que tanto se necesita. La práctica de la meditación no solo favorece la mente, tranquilizándola y equilibrándola, sino que también beneficia las funciones del cuerpo y mejora notablemente la parte psicosomática de cada persona, siendo una necesidad determinante para recobrar la quietud, además de un espacio interior de gran serenidad y produnda satisfacción. Existen nunerosos métodos de meditación, todos muy efectivos e importantes y para su práctica deben tenerse siempre muy presentes la atención consciente y la ecuanimidad, si queremos conseguir óptimos resultados, que es estabilizarnos mental y emocionalmente.
P. Paulino, desde el pasado mes de Octubre vienes impartiendo clases de yoga mental a un importante colectivo de personas jubiladas en el Centro de Dia y de Mayores " ARROYO BELINCOSO " ¿ Nos puedes hablar de ello y el porqué a tu juicio del gran interés que ha suscitado?
R. En primer lugar, me gusta llamarles mis jóvenes mayores y puedo decir que siendo como son todos doctorados en la vida, después de mucho trabajo y sacrificios con desgracias personales muy intimas sufridas en algunos casos, son un ejemplo de atención, interés, ganas de vivir y, por tanto, dignos de admiración. Estar todos los martes compartiendo dos horas de clase por la mañana con ellos, ya que hay dos grupos por estar inscritos más de doscientas personas, es para mí una de las cosas más gratificantes que me está sucediendo en mi vida personal. En cuanto al interés que han despertado las clases y la asistencia de tantas personas, considero que en una sociedad como la nuestra en donde los sentimientos humanistas de fraternidad, afecto, cariño y todo aquello que necesitan los jóvenes mayores no existen desgraciadamente, añadido a una soledad cada vez más imperante, encuentran en este ejercitamiento del yoga mental un rato de tranquilidad, sosiego, compañía, solidaridad y sobre todo renuevan las ganas de vivir.
P. ¿ Puedes explicarnos, PAULINO, en que consisten las clases de YOGA MENTAL que impartes a los citados jóvenes mayores, todos los martes?
R.- Siguiendo en la linea de lo aprendido de mi gran maestro y amigo Ramiro Calle, en primer lugar hacemos tres ejercicios de meditación de diez ó quince minutos, eligiendo siempre los más efectivos e importantes dado que cada uno de ellos y dependiendo de la técnica, se obtienen distintos beneficios. En segundo lugar, elijo un tema para hablarles que entiendo puede ser de interés de todos, como por ejemplo : la soledad, la ansiedad, la envidia, la compasión, el miedo, etc. Y por último el coloquio, en el que cada persona puede exponer lo que desee, desde las sensaciones que ha notado en los ejercicios realizados ó cualquier pregunta sobre el tema tratado y confidencias muy humanas que analizamos para tranquilizar, ayudar ó animar a quien se trate. Todo ello muy enriquecedor.
P.- A la vista de lo comentado en la entrevista y para finalizar ¿ yoga sí, para la tercera edad?
R.- Naturalmente que es esencial aprovechar para la tercera edad toda técnica ó método que les pueda favorecer, porque si bien es cierto que empezamos a envejecer desde el dia en que somos concebidos, pero también lo es que hoy es el primer dia de nuestra exisencia y como dice un adagio ó proverbio: " lo más importante no es ya aumentar años a la vida, sino vida a los años ". Resulta, por tanto, necesario aprender a vivir y a envejecer, aceptando el envejecimiento como una etapa tan interesante como cualquier otra de la vida. Y por último decir, aunque podriamos seguir hablando mucho más de un tema tan interesante, que el yoga que es una técnica de liberación y bienestar, debe ser considerado como un instrumento perfecto para la tercera edad.
Con vuestro permiso, aprovecho el final de esta entrevista para saludar muy afectuosamente a todos mis jóvenes mayores que asisten a las clases de yoga mental y les felicito por su dedicación, atención y bien saber en la búsqueda cada dia de la paz interior.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz