Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15080669 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
4-10-2004
Entrevista al Pintor y Escultor FRANCISCO FERNÁNDEZ REOLID

El "Informativo de Moratalaz" se citó con él en su estudio de Pico de los Artilleros (Moratalaz). Hombre enamorado de Madrid y del Barrio de Moratalaz, donde reside, y de su profesión como pintor y enseñante. “LE GUSTARÍA DONAR PARTE DE SUS OBRAS AL BARRIO DE MORATALAZ”.


* Este pintor llega a Madrid en el año 1957 procedente de Hellín, provincia de Albacete, donde residió en su juventud. Fijó su estudio en el año 1970 en este barrio. Desde entonces convive y trabaja en el mismo acompañado por sus padres. Estudió la carrera de Bellas Artes, en San Fernando. Seguidamente hace oposiciones y consigue la plaza de agregado y posteriormente la cátedra de dibujo de enseñanza media, siendo en la actualidad, profesor titular del Instituto Francisco de Goya, compaginando la enseñanza con la pintura. También fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, de la que recuerda con emoción los grandes beneficios que se obtenían en este tipo de enseñanza. Hoy desgraciadamente estas escuelas han desaparecido. Quizás de ahí nazca su interés de crear un centro en el barrio donde se impartan enseñanzas de artes en el mundo de la pintura, del dibujo y de la escultura, especialmente a las personas mayores y a toda persona que no haya tenido posibilidad de acceder a este tipo de estudios.





“Francisco Fernández Reolid” posee una producción artística que abarca ya más de 40 años y en la que ha encontrado su estilo propio a través de la tesis doctoral que escribió en el año 1995, titulada "La influencia del blanco en la obra pictórica". Esta tesis se basó en los tres grandes pintores que mejor habían tratado el blanco a lo largo de todos los tiempos y son Zurbarán, Sorolla y Manuel de Villaseñor, este último fue profesor suyo, recibiendo consejos que se impusieron en esta tesis. De esta manera de pintar, donde impera el blanco, el pintor posee una gran cantidad de obras. Una obra de las más recientes se puede contemplar en la iglesia de La Visitación, en la calle Pico de los Artilleros nº 82, y su título es La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.





¿Pintura o Escultura? - Me atraía más en los comienzos el mundo de la escultura, pero era una dedicación muy gravosa. Fue uno de los motivos que hizo que me decantase por la pintura, lo que no significa que haya dejado de modelar siempre que me es posible.


¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? - La escultura depende del entorno en el que se vaya a ubicar la obra. Respecto a la pintura, mi estilo es difícil de definir, ya que me han interesado todos los grandes pintores, en particular aquellos que sus matices fueron más significativos y sorprendentes como pueden ser Velázquez, Goya, etc. Más tarde me interesarían los pintores que se dedicaron a desarrollar el blanco.


¿Existe alguna influencia en su obra confesable, sea de un artista individual o un movimiento artístico? - No he tenido influencia de nadie en particular, he pintado más de 40 años influido por tendencias diferentes entre sí. Eso sí, puedo decir que con el paso de los años he depurado mi pintura, acercándome a autores como Zurbarán, Goya y Sorolla; pintores que no son de grandes contrastes, sino de matices casi imperceptibles.


¿Le gustaría donar parte de su obra al Barrio de Moratalaz? - Si, por supuesto, siempre que se pudiera exhibir la obra constantemente, y se tuviera un centro de formación y enseñanza donde fuera útil para aquellas personas sensibles al mundo del arte, para la práctica de la pintura, escultura, dibujo y otras.


¿Por qué en Moratalaz? - Porque me gusta el barrio, "es fabuloso", tengo aquí mi estudio, mis padres vivieron y murieron aquí, conozco a sus gentes y sé que son sensibles al mundo del arte.


¿Hay alguna influencia del barrio en su pintura o escultura? - No he pintado mucho sobre el barrio ya que el sólo hecho de contemplarlo es para mí maravilloso y se respira paz y tranquilidad. Nuestro barrio tiene grandes avenidas, mucha vegetación y plazas, donde podrían colocarse esculturas para embellecer, sobre todo, la entrada desde la M30. Así los viajeros tendrían una señal de referencia y bienvenida a Moratalaz. Me gustaría que cada plaza del barrio tuviese una figura.


¿Cree que hay posibilidades para los artistas -sea cual sea su disciplina- de exhibirse en el barrio? - Pienso que no hay un centro donde se pueda exponer en condiciones idóneas. La obra tiene como objeto la exposición. Por otro lado, a la obra le precede una formación. Con la creación de un centro, tendríamos el recurso para dar salida a profesionales y aficionados de manera constante. Esto haría que los vecinos de este barrio se aficionasen más al mundo de las artes.


Combina su dedicación al mundo del arte con la docencia en el Instituto¿Cómo andan de talento los más jóvenes? - Los jóvenes son normalmente gente inteligente con muchas más facilidades dentro de este mundo, debido en parte a la posibilidad de estudiar Bellas Artes o de formarse en academias especiales. Aún así, el hacer cosas no depende de las habilidades, sino del sentimiento que en ellas se ponga y de la ayuda que se les preste. Las personas mayores, por ejemplo, suelen tener una gran sensibilidad y con ellas se pueden hacer cosas sorprendentes a pesar de su desconocimiento, solo por la gran ilusión y atención que prestan.


¿Se puede vivir de la pintura a día de hoy? - Al estudiar Bellas Artes me di cuenta de que no se podía vivir de la pintura, así que me volqué plenamente en sacar una oposición y dedicarme a la enseñanza. Pienso que hacer una pintura honrada y seria es realmente difícil. Si haces lo que a la gente le gusta quizá si puedas vivir de este mundo. Yo preferí dedicarme a la enseñanza para poder hacer la pintura que realmente me gusta pintar.


¿Cuál es su obra pictórica y su escultura favorita? - Es difícil elegir entre tanta obra maravillosa. Aún así, puedo decir que la escultura que más me impresionó fue la conocida como "hombre más bello del mundo". Me quedé pálido al contemplar los más de cinco metros de belleza del "David" de Miguel Ángel. Y hablando de pintura, me quedé fascinado al ver "Las Meninas" de Velázquez, el más grande pintor del mundo, por su concepto de la pintura, y cuya obra estrella puede verse en el Museo del Prado.


¿Qué técnicas utiliza en su pintura? - Pinturas al óleo en tabla y otras materias como las pinturas sintéticas. Y para el dibujo empleo el bolígrafo.


 


COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz